top of page

Noticias

Industria de Reuniones

La Industria de Reuniones, es quizás, uno de los elementos de impulso económico más importantes. Las reuniones han existido desde tiempos inmemorables, pasando por la Revolución Industrial, Guerras Mundiales, la era de la Industria de los Servicios, siempre que se reunía gente con un mismo objetivo.


Esta industria siempre ha estado allí, propiciando esa chispa que se genera cuando las personas se juntan, para generar ideas, intercambiar conocimientos, realizar actividades comerciales y competir deportivamente.

Su aparición como una industria es reciente, misma que tiene su propia cadena de valor, sus reglas y su forma de trabajar de manera muy específica, misma que de manera transversal sirve para que prácticamente todos los otros Sectores Productivos que existen en nuestra sociedad, crezcan y evolucionen.


En otros países se conoce como Industria MICE, cuyas siglas en inglés son: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones). En México anteriormente era conocido como Turismo de Negocios, después fue Turismo de Reuniones y actualmente ha evolucionado al término Industria de Reuniones por considerar que abarca mejor el conjunto de actividades que se realizan.

La OMT clasifica a la «Industria de Reuniones» de acuerdo a 5 categorías:

  • Ferias y exposiciones comerciales

  • Convenciones y reuniones corporativas o de negocios

  • Congresos de asociaciones

  • Viajes de incentivo

  • Otras reuniones

La industria de reuniones ha cambiado en los últimos 3 años. Tras la pandemia, muchos congresos incluso no regresarán a cómo eran antes debido a la evolución del aprendizaje a distancia.


Los encuentros que sí volverán no tendrán el tamaño de antes, aunque darán mejores resultados. Acudirá menos gente, pero con más poder de decisión para cerrar negocios.


La reactivación en esta rama económica ha caminado más rápido de lo que se preveía hace apenas un año: La prisa por regresar a lo presencial no sólo estaba en la industria de reuniones, sino en aquellas que también se benefician de esta actividad.

bottom of page